Como profesionales del marketing, sabemos que el ritmo del cambio puede ser implacable.
La variedad de canales digitales disponibles ofrece muchísimas oportunidades para comunicarse con los clientes. Sin embargo, esto a veces puede implicar asumir múltiples roles de marketing y mantener muchas responsabilidades en el aire.
Es innegable el enorme impacto de la inteligencia artificial (IA) en el marketing digital . Nuevas herramientas y plataformas surgen y evolucionan constantemente, lo que puede ayudar en muchos aspectos de tu trabajo. Sin embargo, este no es el único cambio al que se enfrentan los profesionales del marketing.
Los presupuestos de marketing se redujeron en 2024, un desafío que continúa en 2025. Esto significa que los equipos de marketing necesitan hacer más con menos, sin dejar de ofrecer un buen rendimiento.
¡Por eso es tan importante saber qué viene! No solo te mantiene al día con los avances del marketing digital , sino que también te ayuda a identificar oportunidades para aprovechar un canal o una táctica y destacar entre tus competidores (y simplificar tu trabajo).
En nuestro análisis de las tendencias de marketing digital en 2025, exploraremos las siguientes cinco áreas clave:
En marketing de contenidos , analizamos el éxito de la IA y el contenido generado por humanos, por qué es importante el contenido antiguo y el surgimiento de un nuevo segmento de audiencia: la Generación Alfa (personas nacidas después de 2010).
En las redes sociales, analizamos la batalla entre X, BlueSky y Threads, el aumento del contenido generado por los empleados y por qué el contenido del cliente es más importante que los influencers.
La IA seguirá evolucionando, pero se trata de usar la tecnología eficazmente para evitar la fatiga de la IA. También exploraremos el auge de los agentes de IA y veremos cómo la IA está transformando el comercio electrónico y tus campañas publicitarias.
En lo que respecta a las habilidades de marketing digital , en 2025 se verá el creciente valor de las habilidades blandas, la necesidad de perfeccionar las habilidades y el conocimiento de la IA y la importancia de ampliar su conocimiento fuera del marketing.
Las tendencias de marketing de búsqueda se centrarán en la creciente importancia de la búsqueda social, la optimización de la búsqueda por voz y el auge de la optimización de motores generativos (GEO).
1. Tendencias de las redes sociales
Los usuarios de redes sociales son muy dedicados y dedican un promedio de 2 horas y 19 minutos al día a 6,8 plataformas diferentes. Esto equivale al 14 % de su tiempo de vigilia, según Datareportal.
Se trata de un público que merece la atención de cualquier profesional del marketing. Y brinda a las marcas la oportunidad de conectar con clientes de todos los grupos demográficos a gran escala.
Así que veamos a qué debemos prestar atención en 2025.
La batalla entre las plataformas en tiempo real
El declive de la popularidad de X ha sido ampliamente documentado. Ahora, dos plataformas sociales, BlueSky y Threads, están ganando terreno a medida que personas y empresas abandonan X en masa (denunciando contenido deficiente, baja interacción y problemas de moderación como motivos).
BlueSky fue creado por el anterior fundador de X, Jack Dorsey, y atrae a usuarios que valoran los espacios sin publicidad, el control de contenido y las comunidades especializadas. Además, es fácil de usar y aspira a ser un excelente espacio para periodistas, editores y creadores.
A pesar de toda la atención que BlueSky está recibiendo, solo tienen 24 millones de miembros a nivel mundial. No es una cifra enorme, así que tendremos que estar atentos para ver si crece durante el próximo año, que estoy bastante segura de que ocurrirá —dijo Alison Battisby, fundadora de Avocado Social, en el seminario web sobre tendencias de DMI .
Meta’s Threads también se está posicionando como una plataforma para empoderar a los creadores de contenido. Su número de usuarios ha seguido creciendo este año y ahora cuenta con 275 millones, ¡casi diez veces más que BlueSky!
A los fans de las redes sociales les gusta Threads porque es fácil de usar y permite a la gente plantear preguntas, debatir o charlar un rato (como solía hacer X). Además, ofrece oportunidades para las empresas a través del contenido orgánico, con potencial para oportunidades de pago en el futuro.
Una vez que Threads alcance los mil millones, planean monetizarlo mediante anuncios. Este año ha habido un gran desarrollo [en la plataforma], con nuevas funciones que aparecen casi a diario: feeds personalizables, contenido en formato de lista y temas de tendencia basados en algoritmos. Por eso, están trabajando arduamente para convertirla en un competidor viable de X —dijo Alison Battisby—.
Consejo de experto : Las marcas que obtienen mejores resultados en Threads son aquellas que publican contenido humorístico o educativo solo de texto, ya que ofrece a los usuarios de redes sociales un descanso de la masa de contenido de video en otras plataformas.
El aumento del contenido generado por los empleados (EGC)
La promoción por parte de los empleados es más que una palabra de moda: es una poderosa estrategia para aprovechar las voces individuales de su empresa para construir presencia de marca, conectarse con el público, resaltar problemas sociales e incluso ayudar a alcanzar objetivos comerciales.
Esto es especialmente cierto en LinkedIn, ya que es la plataforma social perfecta para que empleados y empleadores compartan contenido de EGC. La red B2B experimenta un crecimiento sostenido cada año y se prevé que supere los 800 millones de usuarios en 2025.
LinkedIn es una plataforma infrautilizada o poco apreciada. Para mí, la plataforma orgánica de LinkedIn es un éxito. Todos mis clientes potenciales me dijeron que habían oído hablar de mí en LinkedIn y que sus boletines informativos están funcionando de maravilla », comentó Peter Murphy Lewis en el podcast de tendencias de DMI.
Como los consumidores quieren más transparencia por parte de las empresas (el 94% tiene más probabilidades de ser leal a una marca que es completamente transparente, según informa Forbes), el contenido generado por los empleados (EGC) muestra las historias reales de las personas que trabajan en una empresa.
Alison Battisby cree que « este tipo de contenido es muy popular porque presenta a personas con las que es muy fácil identificarse. Ofrecen perspectivas genuinas, lo que permite que se cuenten más rostros e historias tras bambalinas de la marca » .
También genera confianza, y muchas marcas están adoptando EGC a través de vídeos entre bastidores. Aquí tienes un gran ejemplo de IKEA.
Fuente: Digital Marketing Institute



